Manos Que Empujan

Manos Que Empujan 1, Tui Shou Básico. Gran Maestro Chen Zhenglei y Gran Maestro Wang Haijun.

Las Fuerzas de las Manos que Empujan (Tui Shou) en el Taichi Chuan
Las fuerzas del Tui Shou, Manos que Empujan son: Parar, Desviar, Presionar y Empujar, se utilizan para conocer la energía del adversario, conectar con él, dirigirlo, evitar su ataque y todo lo referente a la lucha, golpes, luxaciones, etc. con control, es decir las técnicas de reconocimiento de las fuerzas entrantes desde todos los ángulos, sin riesgos, me explico, ¿Cómo se que mi TaiChi Chuan(太极拳) es bueno?, probándolo con un compañero. Pero con estas técnicas ninguno de los practicantes sufre daño. Simplemente se abre la mente a sensaciones nuevas, usando los brazos como antenas, reconociendo e incluso adivinando los movimientos de la pareja.
Los Ejercicios de Chan Si Jing (缠丝劲), o enrollar el hilo de seda, ejercicios característicos de Qi Gong (气功) del estilo Chen TaiChi Chuan, (陈太极拳) Son ideales para empezar a conocer estas fuerzas. Traduciéndolo un poco son ejercicios de respiración, con la mente puesta en ellos., Es en estos ejercicios donde esta la esencia de este estilo, moviendo el cuerpo entero en espirales y círculos, movilizando todas las articulaciones y haciendo que la sangre y la energía llegue a todos los rincones del cuerpo. Después vienen los ejercicios por parejas de Tui Shou (推手).
Hay cinco niveles en el empuje de manos: con una mano, con dos, de pasos fijos, el gran enrollamiento y pasos vivos.
Peng,(棚) Lu,(捋) Ji(挤), An,(按) Parar, Desviar, Presionar, y Empujar, respectivamente, estas son las Cuatro Primeras Fuerzas del Tui Shou(推手), las cuales, son como las energías que salen del centro afuera, de afuera adentro, la energía que presiona, y la que empuja, pero en todas está la energía de Peng, energía expansiva, su naturaleza es Yang, esférica y ascendente, desarrolla el Chi Protector o Wei Chi. Es como el agua suave pero a la vez fuerte, elástica, como un balón lleno de aire, que al golpearlo rebota y no deja que nada llegue a su centro.
Pepe Arlandis Ivars
Manos Que Empujan 2, Tui Shou Básico.
 Tai Chi Chuan de la Familia Chen
Manos que Empujan 3, Tui Shou intermedio.
Manos que Empujan 4, Tui Shou Avanzado.
Manos que Empujan 5, Tui Shou Avanzado.
Manos que Empujan 6, Tui Shou Avanzado.
Boceto de Forma de dos Hombres de Chen Style Taijiquan
Textbook Series of Chinese Wushu Duanwei Sistem.
De 1 a 6 Duan Wei
Forma de dos Hombres, Recopilado por el Maestro Pepe Arlandis Yvars
El trabajo de las formas de parejas se enseña en la mayoría de las escuelas de Taijiquan. Son un trabajo más avanzado por lo que faltan alumnos comprometidos que quieran invertir tiempo en estos temas y hace falta tener conocimientos claros de conexión y aplicaciones marciales desarrolladas en el entrenamiento de empuje de manos para poder hacerla con calidad, pero por otro lado, lo que la forma de parejas te pide, también te lo devuelve. Te hace alcanzar un nivel más avanzado en tu práctica, dándote nuevas perspectivas en el trabajo que ya hacías y por supuesto, si se realiza correctamente, mejora tu conexión y habilidades para el empuje de manos. En el Boxeo de Taijiquan, la forma de parejas es una de las prácticas que requiere un gran esfuerzo corporal y mental. Puede compensar los puntos en los que el empuje de manos te prepara. En general, cuando haces empuje de manos y desconectas fácilmente de las manos de tu oponente, o si tienes problemas adhiriéndote, o recibiendo o neutralizando, es cuando la forma de parejas tiene un gran valor. El combate en el boxeo de Taijiquan es completamente diferente al realizado en otros estilos de artes marciales.
Pega, adhiere, conecta y sigue, olvídate de ti y sigue al otro, neutraliza y emite con poder interno (en vez de con fuerza externa), muévete de manera continua y sin interrupción. Exactamente como en el empuje de manos, cualquiera que sea la técnica o la postura, siempre existe una neutralización y emisión. Siempre suceden de manera natural y directamente de tus piernas, caderas, cintura, sin rigidez creada al realizar la acción de los movimientos. Después de haber alcanzado un alto nivel en la práctica del empuje de manos, deben definitivamente practicarse las funciones prácticas de la forma de parejas. El combate de Taijiquan está dividido en dos tipos: práctica individual y práctica en parejas. en la práctica individual los métodos son numerosos, usando la palma, el puño, muñeca, codo, hombro, cintura, cadera, rodilla o pie (cada una de estas secciones siendo capaz de golpear al oponente una tras otra). Generalmente dentro de las formas de Boxeo del Taijiquan, cualquiera de las técnicas se puede practicar individual, pero las posturas, aplicaciones, poder interno, movimiento de energía, y todo lo demás, deben ser impartidas por un profesor cualificado. La práctica en parejas está relacionada con cada uno de los elementos de la serie completa de las trece técnicas del Taijiquan (las ocho de rechazar, desviar, presionar, empujar, torcer, dividir, codo y apoyarse; más las cinco direcciones, avanzar, retroceder, contemplar a la izquierda, observar a la derecha y mantener el centro) que tenemos en la forma individual. Una tras otra están conectadas, respecto a lo adecuado de la respuesta y enlazadas entre ellas para componer la forma de combate de dos personas. La forma en la que se ha puesto todo junto puede describirse como «sin costuras», con una transformación constante y una sutileza infinita. Es sin duda una pieza maestra dentro del sistema. Si te puedes familiarizar con cada postura de la forma completa en ambos lados y eres capaz de aplicarlos, cuando revises tu forma individual encontrarás que eres capaz de realizar las posturas de manera más precisa y elegante, incrementando en consecuencia tu interés y el beneficio para tu mente y tu cuerpo. Durante la práctica del empuje de manos serás más capaz de recibir los ataques desde cualquier dirección y derrotar a los oponentes, y entonces, verdaderamente los contenidos y principios del Boxeo de Taijiquan se habrán unido a ti.
En el Chen Taichi Centre Dénia, puedes aprender autentico Taijiquan de la Familia Chen, todos los días con nuestros Maestros y en los cursos anuales con el Gran Maestro Liming Yue.  
Duanwei 1
Duanwei 2
Duanwei 3
Duanwei 4
Duanwei 5
Duanwei 6
Manos que Empujan Gran Maestro Chen Zhenglei 2