KYUSHO DIM MAK

MAESTRO FEDERICO ASENSIO 7º DAN

1er DAN HAKUTSURU KEMPO KENKYUKAI

Tl. 665 13 23 24

  • Nació en Alicante (España), en enero de 1978. Empezó su entrenamiento en las Artes Marciales a la edad de 8 años. A lo largo de su vida ha practicado diferentes disciplinas como :Judo, Karate Do, TaeKwondo. En el año 2003 tuvo su primer contacto con el arte chino  y japonés de los puntos de presión , donde aprendió con algunos maestros reconocidos a nivel internacional. En el año 2009 mantuvo su primer contacto con el Maestro Santiago Velilla Fuentes, en el cual profundizó en el estudio de la Medicina Tradicional China y el Chi Kung. Es autor de varios libros, siendo su primera publicación en 2011, con el título » Teoría de los puntos de presión». Por la cual , en mayo de 2012, en un encuentro sobre Artes Marciales celebrado en la ciudad de Cullera, Valencia, se premió su conocimiento y difusión de las mismas. Hoy día ostenta el nivel 7º de la Kyusho Jitsu World Alliance y la representación en España y Sudamerica, y el nivel 7º de la Asociación de Dim Mak Internacional. Es cinturón negro 5º Dan por la Federación Española y Madrileña de Lucha.

KYUSHO JITSU WORLD ALLIANCE SPAIN

9º Curso de Kyusho Jitsu Dim Mak en Dénia
Este domingo 3 de Marzo, en la Sala Polivalente del Trinquet el Rovellet de Dénia, se celebró el noveno curso de Kyusho Dim Mak, primero de este año 2023, dirigido por el Maestro 7º Dan de Kyusho, D. Federico Asensio Cabrera, con la organización de la Associació de Taichichuan i Chikung Dénia, Chen Taichi Centre Dénia, la Kyusho World Alliance Spain, y la colaboración de el Ayuntamiento de Denia, y la Chen Zhenglei Taijiquan Federation Escuela de Dénia. En un total de 3,30 horas intensas. De 9,30 de la mañana a 13,00 de la tarde. Curso abierto a todos los niveles.
Empezando por la explicación de como una clase empieza y acaba con un saludo, los saludos te preparan para conectar el cuerpo y la mente a través del movimiento con la respiración. Si entendemos esto nuestra actitud no será la misma, cada movimiento, cada respiración tiene un sentido, la única manera de entenderlo es mediante la practica consciente y observar los pequeños detalles. Se habló del estado mental de la intención, muy importante para la acción del Kyusho. La conexión del omoplato con el brazo y el puño.
Los tres Centros de Energía o Dantian’s, el Dantian superior, medio y bajo, que no son puntos sino zonas energéticas, y no son superficiales, sino que son internas.  En la filosofía Indú se conocen como chakras. Empezando con el superior forma un triangulo abarcando los puntos de acupuntura entre las cejas Yintang, Vaso Extraordinario;  Vaso gobernador 20, Baihui, la coronilla; y Vaso Gobernador 16, Fengfu, bajo la tuberosidad occipital.  El centro medio encima del esternón, 4º espacio intercostal, tiene como punto de referencia el Vaso concepción 17, Shanzhong; y el Vaso Gobernador 11, Shendao, por detrás debajo de la 5ª vertebra dorsal. Y el centro bajo, es el ombligo, Vaso concepción 8, Shenque;  y por detrás Vaso gobernador 4, Mingmen entre las vertebras lumbares  L2 y L3. Y Vaso Concepción 1 Huiyin, entre el ano y la zona genital. Estos serían los tres triángulos internos.
Los tres triángulos externos serían el primero desde la coronilla a los hombros pasando por nivel subclavicular. El segundo triangulo sería, desde el dantian inferior al angulo de las axilas, y se une en una linea recta desde las axilas. Tercer triangulo desde el el dantian inferior hasta el pie izquierdo y otra al pie derecho y se une. Los triángulos están conectados entre si, para que mi técnica, mi movimiento, mi manera de pensar, mi actitud, mi enfoque no se pierdan.  Existe un cuarto triangulo que va desde los hombros a las palmas de las manos unidas enfrente del pecho con los dedos apuntando delante.  La mirada es muy importante al hacer los movimientos, dentro de las conexiones externas están el hombro con la cadera, el codo con la rodilla y la palma con la punta del pie y la MIRADA. Las tres conexiones internas son : la mente con el movimiento, el movimiento con la respiración y la respiración con la fuerza. También se habló de las formas geométricas básicas, el circulo, triángulo y cuadrado. Punto de gravedad, zona de poder, doble vía, ángulo, dirección, ubicación del punto para el ataque, todos dentro de los principios del Kyusho Dim Mak.
Para después repasar  las reanimación, Neurológica, quedando para otros curso el repaso de las reanimaciones Respiratoria y Cardíaca. No menos importantes, pues cada vez que terminamos los cursos hay que recordar estas maniobras que nos pueden servir para la vida diaria, sincope, falta de respiración etc. y como dice el Maestro Federico Asensio, no tenemos que adaptar el Kyusho (el conocimiento dentro de las Artes Marciales) a nuestra vida, sino que el Kyusho debe formar parte de ella. 
Pepe Arlandis Ivars: President de la Associació de Taichichuan i Chikung Dénia, y de la Chenzhenglei Taijiquan Federation Escuela de Dénia. taichidenia.com
 

ASSOCIACIÓ DE TAICHICHUAN I CHIKUNG DÉNIA

9º Curso de Kyusho Dim Mak en Dénia.
9º CURSO KYUSHO EN DÉNIA. Aprende el Conocimiento que hay dentro de las Artes Marciales
8º CURSO KYUSHO EN DÉNIA. Aprende el Conocimiento que hay dentro de las Artes Marciales
7º CURSO DE KYUSHO. Asistentes al Curso de Kyusho Dim Mak 1/04/2023
Asistentes al Curso de Kyusho Dim Mak 12/02/2023
Asistentes al Curso de Kyusho Dim Mak 18/12/2022
Maestro Federico Asensio Cabrera
Usando el principio del arma elemental
Kyusho Jitsu cuyo origen es japonés y de raíz Chino, se traduce como “primer segundo o primer instante”, también como “punto rápido”, es considerado desde hace siglos el arte de manipular los puntos de presión, el Maestro 7o Dan de Kyusho Jitsu por la Kyusho Jitsu World Alliance Federico Asensio Cabrera, enseña por toda España este arte. Se trabajan conceptos de Medicina Tradicional China, Yin Yang y los 5 Elementos, ademas de los principios de Kyusho-Dim Mak( toque a los puntos de presión)
No solo se fundamenta en debilitar el cuerpo a través de golpes y presiones en lugares concretos, va mucho más allá, pues también se utiliza como curativo y para la vida diaria.
El trabajo bio-energético y el estudio de las teorías de medicina tradicional china son pilares esenciales para comprender el uso de los principios utilizados en el método marcial y terapéutico.

Kyusho Jitsu- Dim Mak
¿Qué es el Kyusho Jitsu?Kyusho Jitsu o Kyusho Jutsu cuyo origen es japonés y de raíz Chino, se traduce como “primer segundo o primer instante”, también como “punto rápido”, es considerado desde hace siglos el arte de manipular los puntos de presión.El Kyusho Jitsu es un conocimiento que fue codificado por los Maestros antiguos en las formas marciales, por ejemplo en el Tai Chi Chuan. Es una ciencia multidisciplinar que en el transcurso del tiempo ha ido evolucionando como cualquier otra ciencia y que además sigue en continuo progreso. No solo se fundamenta en debilitar el cuerpo a través de golpes y presiones en lugares concretos, va mucho más allá, pues también se utiliza como curativo y para la vida diaria.  El trabajo bio-energético y el estudio de las teorías de medicina tradicional china son pilares esenciales para comprender el uso de los principios utilizados en el método marcial y terapéutico.Federico Asensio CabreraMaestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance.
Los 5 Elementos
La Teoría de los 5 Elementos es una manera de representar y estructurar la interrelación de las energías constantes del universo. Algunas culturas antiguas cono la china o la japonesa hacen uso de este principio para describir los movimientos energéticos, tanto la Tierra o el Universo, como el hombre o las mujer. Este concepto se ha aplicado en diversos ámbitos, tales como: la medicina tradicional china, la estrategia militar, la música, ciencias sagradas o por supuesto las artes de lucha. Según la Medicina Tradicional China, los Cinco Elementos siguen principalmente dos ciclos:el ciclo de creación, generación y el ciclo de destrucción, control.
Ciclo de Creación
La madera alimenta el fuego.
El fuego , con sus cenizas, produce tierra.
La tierra alberga los minerales, metal.
El metal alimenta el agua.
El agua da la vida a la madera.
Ciclo de Destrucción:
La madera se nutre de la tierra. La tierra retiene el agua. El agua apaga el fuego. El fuego funde el metal. El metal corta la madera.
Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo.
Meridianos, Yin y Yang, Puntos de Alarma, Fundamentos y Horóscopo.
Los Meridianos de la MTC son 12 bilaterales y 8 Maravillosos. 
Yin yang es un principio filosófico y religioso que explica la existencia de dos fuerzas opuestas pero complementarias que son esenciales en el universo: el yin, asociado a lo femenino, la oscuridad, la pasividad y la tierra; y el yang, vinculado a lo masculino, la luz, lo activo y el cielo. 
Los puntos de Alarma son los puntos que avisan de desarreglos en los meridianos principales.
los Fundamentos del Kyusho, son las correspondencias de los meridianos con los 5 elementos, color predominante, forma de ataque etc.

PUNTOS DE PRESIÓN ¿MAGIA O CIENCIA?
La ciencia de los puntos de presión se fundamenta en atacar zonas específicas y  
“diminutas” del cuerpo que se encuentran estrechamente relacionadas con los canales  
de energía o meridianos de la medicina tradicional china. Estas áreas energéticas se  
sitúan de forma estratégica junto a ramificaciones nerviosas y vasos sanguíneos  
importantes que intervienen en las funciones vitales del ser humano. Al estimular uno  
de estos puntos enviamos impulsos nerviosos (corrientes eléctricas que generan  
electromagnetismo a su alrededor) a través de los nervios más próximos, que podríamos  
nombrar como “Chi”, concepto metafísico de origen taoísta.  
Atacar a un órgano interno estimulando un punto en la piel puede parecer magia. Pero,  
si uno puede aceptar la idea de que un punto de presión es una vía para atacar el sistema  
nervioso, entonces se vuelve más fácil de entender cómo los puntos pueden afectar a  
los órganos internos. Hay una zona del cuerpo donde los nervios periféricos y los nervios  
de los órganos internos se conectan. En neurología se le llama convergencia. Estimulado  
determinado nervio, es posible encontrar un camino neurológico que conduce  
directamente a un órgano interno. Es decir, estimular los nervios periféricos puede  
afectar negativamente a los órganos internos, por lo tanto, estimular un nervio externo a través de un punto de presión puede estimular nervios que están conectados a los  
órganos internos y producir efectos adversos.  
Un conocimiento más profundo sobre el sistema nervioso vegetativo, los dermatomas  
o los segmentos medulares (entre otros) pueden explicar los efectos físicos que  
provocan la estimulación de ciertos puntos de presión.
Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance
LOCALIZACIÓN DE LOS PUNTOS DIM MAK
La primera acción que debe de realizarse antes de poder activar correctamente una estructura anatómica vulnerable, es: su localización. Si no es así, nuestro ataque será en vano, provocando efectos no deseables o simplemente ninguno. En el Dim Mak empleamos dos métodos para hallar los puntos de presión:  

1. El método Cun. (lease tsun)
2. Por referencias anatómicas.
1 Estas dos pueden ser utilizadas de forma aislada o en combinación una con otra.   
Una de las formas de localizar estas “diminutas áreas” en el cuerpo, se basa en un sistema antiguo practicando en la medicina tradicional China llamado Cun. Este método utiliza ciertas partes corporales (la proporción de la mano), solamente siendo válidas las medidas anatómicas de la misma persona. Es un sistema fácil y rápido de trabajar, usado de manera habitual por los acupuntores. La forma de emplear el método Cun en el Dim Mak es el de visualizar el Cun de la otra persona sobre su cuerpo, para después golpearlo con precisión, mientras que durante el entrenamiento podemos ayudarnos con la medida de su mano encima de su cuerpo para hallar la ubicación que queremos atacar (o podemos utilizar nuestra mano si tiene dimensiones similares).  
Con un poco de práctica seremos capaces de aplicar esta técnica de manera inconsciente, visualizando sin necesidad de contacto, aumentando nuestra precisión y enfoque hacia el objetivo deseado.  
Medida con el dedo corazón: Colocaremos la punta del dedo corazón sobre la punta del dedo pulgar doblándose de forma ligera. Seguidamente observaremos la distancia de la segunda falange entre los dos pliegues del dedo medio, representando 1 Cun.  
Medida con el pulgar: es utilizada la medida del ancho del pulgar a nivel de la articulación ínter-falángica representando 1 Cun.  
2 REFERENCIAS ANATÓMICAS  
Otro método que podemos emplear son las referencias anatómicas, la cual nos facilita el emplazamiento que deseamos accionar, por ejemplo: aprovechar un lugar o lugares específicos de referencia de las zonas sobresalientes naturales de la anatomía que, junto al Cun (en algunos casos, en otros no nos hace falta) nos ayudara hallar la zona exacta a estimular; por ejemplo: el punto de acupuntura Yin Tang o Extra-3 se encuentra en la zona central de la cara entre  
las cejas. Aquí hemos utilizado dos referencias, la primera, la línea central de la cara -imaginaria- y la segunda, la mitad del recorrido de la distancia entre los ojos.
Realizar masajes a menudo después de las clases a nuestro compañero/a, amigo/a o pareja nos proporciona una  experiencia positiva y un buen entrenamiento a la de hallar futuros objetivos.
Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance.
Fundamentos del Kyusho
Meridianos, Elementos, Color, Localización, Numero de puntos, Polaridad, Dirección, Inicio, Fin, Postura Marcial, Horario, Activación.