Artículos de Kyusho Dim Mak

9º Curso de Kyusho Jitsu Dim Mak en Dénia
Este domingo 3 de Marzo, en la Sala Polivalente del Trinquet el Rovellet de Dénia, se celebró el noveno curso de Kyusho Dim Mak, primero de este año 2023, dirigido por el Maestro 7º Dan de Kyusho, D. Federico Asensio Cabrera, con la organización de la Associació de Taichichuan i Chikung Dénia, Chen Taichi Centre Dénia, la Kyusho World Alliance Spain, y la colaboración de el Ayuntamiento de Denia, y la Chen Zhenglei Taijiquan Federation Escuela de Dénia. En un total de 3,30 horas intensas. De 9,30 de la mañana a 13,00 de la tarde. Curso abierto a todos los niveles.
Empezando por la explicación de como una clase empieza y acaba con un saludo, los saludos te preparan para conectar el cuerpo y la mente a través del movimiento con la respiración. Si entendemos esto nuestra actitud no será la misma, cada movimiento, cada respiración tiene un sentido, la única manera de entenderlo es mediante la practica consciente y observar los pequeños detalles. Se habló del estado mental de la intención, muy importante para la acción del Kyusho. La conexión del omoplato con el brazo y el puño.
Los tres Centros de Energía o Dantian’s, el Dantian superior, medio y bajo, que no son puntos sino zonas energéticas, y no son superficiales, sino que son internas.  En la filosofía Indú se conocen como chakras. Empezando con el superior forma un triangulo abarcando los puntos de acupuntura entre las cejas Yintang, Vaso Extraordinario;  Vaso gobernador 20, Baihui, la coronilla; y Vaso Gobernador 16, Fengfu, bajo la tuberosidad occipital.  El centro medio encima del esternón, 4º espacio intercostal, tiene como punto de referencia el Vaso concepción 17, Shanzhong; y el Vaso Gobernador 11, Shendao, por detrás debajo de la 5ª vertebra dorsal. Y el centro bajo, es el ombligo, Vaso concepción 8, Shenque;  y por detrás Vaso gobernador 4, Mingmen entre las vertebras lumbares  L2 y L3. Y Vaso Concepción 1 Huiyin, entre el ano y la zona genital. Estos serían los tres triángulos internos.
Los tres triángulos externos serían el primero desde la coronilla a los hombros pasando por nivel subclavicular. El segundo triangulo sería, desde el dantian inferior al angulo de las axilas, y se une en una linea recta desde las axilas. Tercer triangulo desde el el dantian inferior hasta el pie izquierdo y otra al pie derecho y se une. Los triángulos están conectados entre si, para que mi técnica, mi movimiento, mi manera de pensar, mi actitud, mi enfoque no se pierdan.  Existe un cuarto triangulo que va desde los hombros a las palmas de las manos unidas enfrente del pecho con los dedos apuntando delante.  La mirada es muy importante al hacer los movimientos, dentro de las conexiones externas están el hombro con la cadera, el codo con la rodilla y la palma con la punta del pie y la MIRADA. Las tres conexiones internas son : la mente con el movimiento, el movimiento con la respiración y la respiración con la fuerza. También se habló de las formas geométricas básicas, el circulo, triángulo y cuadrado. Punto de gravedad, zona de poder, doble vía, ángulo, dirección, ubicación del punto para el ataque, todos dentro de los principios del Kyusho Dim Mak.
Para después repasar  las reanimación, Neurológica, quedando para otros curso el repaso de las reanimaciones Respiratoria y Cardíaca. No menos importantes, pues cada vez que terminamos los cursos hay que recordar estas maniobras que nos pueden servir para la vida diaria, sincope, falta de respiración etc. y como dice el Maestro Federico Asensio, no tenemos que adaptar el Kyusho (el conocimiento dentro de las Artes Marciales) a nuestra vida, sino que el Kyusho debe formar parte de ella. 
Pepe Arlandis Ivars: President de la Associació de Taichichuan i Chikung Dénia, y de la Chenzhenglei Taijiquan Federation Escuela de Dénia. taichidenia.com
 

YIN Y YANG EN EL DIM MAKYin y Yang , los dos principios de la naturaleza, y de las cuatro estaciones son el principio y el fin de todo y también la causa de la vida y la muerte”
Los términos Yin y Yang son utilizados para indicar la polaridad y dualidad en el universo reflejado en la tierra, en el hombre y en la naturaleza, y en la interrelación entre cada uno de ellos. Nunca están estáticos, siempre se encuentran en movimiento. Yin y Yang son opuestos y complementarios. Todas las acciones generan una consecuencia tanto Yin como Yang, se hallan presentes en todas las cosas. Estos principios pueden extrapolarse en el conocimiento del Dim Mak sobre el cuerpo humano, por ejemplo:
Son Yang: Zona posterior, Parte superior, Área exterior, Entrañas, Chi (Energía), Dañar, Exceso,Materia, Canales energéticos, Expiración.
Son Yin: Zona anterior, Parte inferior, Área interior, Órganos, Xue (Sangre), Curar, Deficiencia, Energía, Canales Energéticos, Inspiración.
Todo, según este concepto necesita de un balance equilibrado entre ellos para vivir de forma armoniosa como sugiere el Tao.
En las artes marciales la teoría del Yin y el Yang puede descompensar la estabilidad del Chi y la sangre y producir daños graves, de apariencia visible o no visible.
Como utilizar la teoría del Yin y el Yang en el Dim Mak
Como hemos mencionado anteriormente en cuerpo humano puede verse tremendamente afectado por la desigualdad entre polaridades del Yin y el Yang, provocando efectos adversos a través de la alteración entre la energía y la sangre por la acción correcta de un golpe en cierto lugar.
Afectar al Chi y al Xue perjudica al Yin y el Yang o viceversa. Hay un grupo de 14 puntos Maestros que pueden estimular la inestabilidad de este concepto. Atacando uno o varias de estas áreas, o los que es lo mismo combinando las cavidades de esta asociación, podemos destruir la estabilidad y la armonía de nuestro adversario e inducir a la enfermedad, o el fuera de combate, pudiendo llegar a provocar su muerte casa al instante o de manera retardada.
Yin y Yang en el Combate
A la hora de una confrontación la idea del Yin y el Yang está también presente. La calma, la relajación, la respiración, el estado mental pertenecen todos a la polaridad Yin, prepara el camino y facilita un ataque explosivo y energético de la polaridad Yang, manifestando la parte física de la acción anterior Yin no manifestada.
Comprender e identificar las fuerzas opuestas del Yin y el Yang mejora las habilidades y otorga eficiencia y efectividad al resultado final, amplificando nuestro poder externo e interno cada vez más.
Federico Asensio Cabrera 7º Dan Kyusho Dim Mak

CURSO DE KYUSHO JITSU EN ALICANTE. El pasado sábado 3 de febrero en Alicante tuvo lugar el primer encuentro de Kyusho Jitsu Alianza Mundial España donde llegaron practicantes de diferentes artes marciales: Valencia, Alicante, Canarias, Castilla la Mancha, Colombia y Dénia. Este último con la presencia de la asociación Taichi Chen Center Denia encabezada por el Presidente y Maestro José Arlandis Ivars y Antonio Rovira alumno avanzado de Pedreguer. La escuela de Artes Marciales de Alicante cuyo dueño es Shifu José C. Casimiro fue el encargado de acoger a los participantes. El curso empezó con una descripción de conceptos básicos sobre las teorías fundamentales en el estudio del Kyusho Jitsu, que son las siguientes: Teoría del Yin y el Yang, Teoría de los cinco elementos y Teoría de la circulación de la energía, además dentro los 15 principios que componen los tres primeros niveles se realizó algún ejercicio de Chi Kung y su aplicación para el bienestar personal y en la técnica marcial.

15 Principios: 1 Ataque a lo largo del Meridiano; 2 Ataque usando el Ciclo de Destrucción; 3 Ataque usando el Yin y el Yang; Ataque usando la Mecánica Corporal Correcta; 5 Ataque usando el Tempo; 6 Ataque usando el Ciclo de 24 Horas; 7 Ataque usando la Postura; 8 Ataque usando el Color; 9 Ataque usando el Sonido; 10 Ataque usando las Emociones; 11 Ataque usando la Mano Elemental; 12 Ataque usando la Orbita Microcósmica; 13 Ataque usando la Teoría de los Cuadrantes; 14 Ataque usando la Energía Direccional; 15 Ataque usando las Areas Elementales. Con algunos ejemplos del Maestro Federico Asensio, sobre los 15 Principios, pudimos observar que cuanto más principios se unen a una técnica, menos esfuerzo para dejar al contrario fuera de combate. Después de la entrega de diplomas de asistencia al curso, quedamos para el próximo curso que se celebrará d¡en Dénia el 3 de Marzo, domingo en el Trinque el Rovellet del Polideportivo Municipal.

Maestro Federico Asensio Cabrera. 7º Dan Kyusho Dim Mak. Colaboran: Ajuntament de Dénia,Kyusho World Alliance España,Chen Taichi Centre Dénia, Associació de Tai Chi Chuan i Chi Kung Dénia. Chen Zhenlei Taijiquan Federation Escuela de Déni

¿QUE PROPOSITO TENEMOS AL GOLPEAR UN PUNTO DE PRESION? I

Es importante tener claro nuestro propósito a la hora de golpear, así como los puntos de presión más próximos a nosotros; cuándo y cómo podemos utilizarlos. Los efectos varían según la zona atacada.  A continuación, expondré la finalidad con que se utilizan los ataques a los puntos de presión y  sus efectos, dependiendo del número de ataques:  – Ataque a un solo punto de presión: Dependiendo del punto atacado, es posible causar efectos leves; dolor agudo, parálisis o, incluso efectos más importantes como la perdida de conciencia.  – Ataque a un grupo, de dos o más puntos: Nos referimos a los puntos que se encuentran en determinadas zonas de nuestro cuerpo, cerca entre ellos, y que podemos activar dos o más de ellos con un solo golpe; aumentando considerablemente los efectos.  – Ataque a puntos preparatorios o de inicio: Son los puntos que por su “naturaleza energética” al ser presionados o golpeados inicialmente, harán que nuestro siguiente ataque sea más efectivo.  – Ataque a órganos vitales: Son puntos localizados en zonas vitales del cuerpo. Como por ejemplo: Pulmón, Corazón etc.  – Ataque a las articulaciones y huesos: Pensemos en zonas que unen una articulación con el  tendón y el hueso. Así deberemos aumentar nuestra palanca, presión o golpe. Por ejemplo: el  ataque al codo.  – Ataque a los vasos sanguíneos: Estos los encontramos en venas y las arterias más importantes.  – Ataque a músculos y tendones: Estos pueden se atacados individual o colectivamente. Como  hemos visto, encontramos múltiples objetivos a tener en cuenta cuando tenemos que defendernos, sin tener que centrarnos en uno solo necesariamente. Esto amplía las oportunidades de salir airoso.

En resumen: “Todo dependerá del momento, de las zonas más expuestas de nuestro agresor y de nuestra habilidad”.  

Puntos de presión: únicos, en grupo o preparatorios.

Golpear un punto de presión tiene efectos en el “Chi” (energía) y el “Xue” (sangre) afectando  con ello a otras partes del cuerpo. Hay puntos cerca de los diferentes sistemas corporales, como el sistema nervioso, sistema circulatorio o el sistema respiratorio. Vamos a clasificar los tipos de puntos de manera general usados en los puntos de presión:  • Puntos Mortales .- Importantes. A tener muy en cuenta.  • Puntos Momentáneos.- Son aquellos que causan lesiones momentáneas importantes; pero no son                 mortales.    • Puntos de Doble Propósito – Su manipulación sirve tanto para la defensa personal, como la curación.  Golpeando un solo punto.- Dependiendo de su función podemos clasificarlo en uno o varios de losgrupos. Los efectos variaran y la repuesta será totalmente diferente.  

Golpeando un grupo de puntos.- Nos referimos a zonas donde con un solo ataque podemos activar dos, tres o más puntos a la vez.  Los puntos preparatorios facilitan que en nuestro siguiente/s golpe/s obtenga mayor efecto.  Teniendo que aplicar menos potencia en nuestro siguiente ataque.  

CONTINUARÁ…

Maestro Federico Asensio Cabrera. 7º Dan Kyusho Dim Mak.

Kyusho Dim-Mak el Poder del Sonido
El Kiai( Ki=Energía, Ai= Unión) es mucho más que provocar sonidos “AIHHHH”, “UYYYY” o un simple “KIAAAI”.En las Artes Marciales el Kiai es asociado, normalmente, al grito ejecutado en un momento determinado durante una acción concreta en la kata,  formas o rutinas  marciales. A veces se practica para intimidar psicológicamente a un oponente. Como veremos a continuación es un conocimiento muy importante. La emisión correcta de un Kiai puede causar reacciones sorprendentes en el adversario. Puede afectar a una persona tanto que podemos aumentar nuestras habilidades de lucha de un 40 a un 80% (o incluso hasta el 100%). Esto no significa un aumento de la fuerza, sino un aumento de la naturaleza energética. El sonido es la fuente de muchos de los fenómenos físicos. Los cinco elementos y las cinco energías comúnmente usadas en la Medicina Tradicional China mantienen una estrecha vinculación.  
El entrenamiento del Kiai nos ayuda a realzar nuestras técnicas de manera exponencial. Comprender las cualidades de una vocal y una consonante nos permite explorar la energía que vamos a usar y realzar un ataque mientras ejecutamos un Kiai. El sonido es fundamental para las prácticas de las Artes Marciales, Artes Terapéuticas, Chi Kung o meditación. Es decir, el Kiai es en sí mismo un arte conocido como: Kiai Jitsu.
Tres métodos diferentes de Kiai  
El Kiai es una ciencia que se mantuvo en secreto en las mentes de los Maestros preparados en el oficio de la paz y de la guerra hace mucho tiempo. Es un buen complemento para las Artes Marciales y las Artes Curativas. Sus logros energéticos pueden llevarnos a un nivel completamente diferente. Puede ayudar a tratarse uno mismo o acumular energía para un fin marcial.
“La combinación del Kiai junto a los principios del Kyusho y la teoría del Dim Mak, potencia nuestra acción hasta un cien por cien”.
El Kiai externo o audible: Kiai externo es usado para afectar directamente el campo energético exterior del cuerpo (Aura) de una persona, en especial los músculos y los tendones son los sistemas que suelen ser los más afectados, provocando parálisis temporal o confusión mental..El Kiai interno o silencioso: En este nivel la energía penetra en el interior del cuerpo, pudiendo provocar un colapso en órganos, tejidos o provocar alteraciones importantes en la sangre. Afecta a las capas más complejas del ser humano.
El Kiai Kyusho Jitsu es el arte (Jitsu) que estudia y aplica el sonido (Kiai) junto a los puntos de presión (Kyusho). Esta combinación hace que nuestro ataque se multiplique. La acción de pronunciar un Kiai se le llama proyección del sonido.
 

Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance
Cursos en Dénia. Si estas interesado o interesada, llama al  teléfono 639 55 60 68.
Colaboran: Ajuntament de Dénia, Regiduría d’Esports, Kyusho World Alliance España, Chen Taichi Centre Dénia, Associació de Tai Chi Chuan i Chi Kung Dénia.
Dian Xue. Acupresión oriental
ETIMOLOGÍA  
Dian Xue (点穴) significa literalmente cavidad, en occidente es conocido como: acupresión, el arte de manipular los puntos de acupuntura (Dian Xue Shu).  
HISTORIA Dian Xue terapéutico.  
El origen remonta en China a más de 4.000 años. Surgió, junto con la acupuntura y la moxibustión, de la observación y la experimentación, a lo largo de muchas generaciones de lucha contra las enfermedades. Se ha descubierto, por ejemplo, que ya en la Edad de Piedra se usaba agujas de ese material con propósitos curativos. La obra clásica más antigua de medicina que apareció en China es el Huangdi Neijing (Canon de Medicina Interna), compilada entre 500 y 300 a C. Es un compendio de las experiencias médicas y los conocimientos teóricos anteriores al período de los Reinos Combatientes. Describe las teorías básicas de la medicina tradicional china tales como ying–yang, los cinco elementos, zang-fu (vísceras), los meridianos, el qi (energía vital), xue (sangre), etiología, patología, métodos de diagnóstico, y diferenciación de síndromes, así como conocimientos fundamentales sobre puntos Dian Xue.
Aparecen antecedentes específicos sobre el Dian Xue durante la dinastía Han, dos siglos a.C. La primera sistematización y ordenamiento de la teoría de esta, ocurre durante la dinastía Tang, entre los siglos VI y IX. Esta fue una época notable, durante la cual aparece también un libro japonés titulado “Secretos de la digitopuntura y masajes”. Se observa luego una decadencia durante la dinastía Yuang (cuando se originan el chuaka y el shiatsu). El arte de la acupresión continúa siendo practicada durante la dinastía Ming (siglo XIII a XVII). Luego, durante la dinastía Ch’ing, a partir del siglo XVII, se publica un libro llamado Yi Cheng Jin Chian en 83 volúmenes, cuyo título significa literalmente ‘Medicina–Original-Oro—Libro”, es decir «Libro tan valioso como el oro porque explica originalidad de la medicina.” Más tarde, en la época de la revolución china de Sun Yat Sen, los métodos clásicos chinos se vieron relegados, en beneficio de los métodos occidentales. Sin embargo, últimamente han sido revalorizados por el gobierno actual.  
La digitopuntura (Dian Xue) es en China un árbol con muchas ramas, existen hoy allí muchas escuelas, y Tuina es sinónimo de Escuela Matriz del Dian Xue, de donde derivan los otros métodos de masaje orientales.
¿QUÉ ES EL DIAN XUE?
Es una técnica antigua de origen chino que consiste en hacer presión o masaje en determinadas áreas específicas de la piel nombrados puntos de acupuntura, los cuales se encuentran bien estudiados sobre el recorrido de unos canales llamados meridianos, por donde fluye una fuerza eléctrica llamada “Chi” con una determinada polaridad (positiva o negativa). El Dian Xue tiene la capacidad de manipular el estado eléctrico en el cuerpo determinando donde se encuentra la obstrucción o bloqueo del paso de energía y, con suaves masajes y presiones, restablecer la circulación energética de forma natural. Los principales efectos terapéuticos en la práctica adecuada de la acupresión son:
• Elimina la fatiga muscular y sensación de cansancio.
• Mejora la circulación.
• Fortalecer el sistema inmunológico.
• Estimula los mecanismos de eliminación de desechos del organismo (actividad intestinal  
o de los riñones).
• Alivio del dolor, insomnio, ansiedad o estrés.
• Mejora del estado de ánimo en general.
 

Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance
Cursos en Dénia. Si estas interesado o interesada, llama al  teléfono 639 55 60 68.

Dim Mak. «Los tres cerebros»
Al principio de la década de los 90 un neurocientífico de nombre Paul McLean propuso una teoría  
basada en la superposición de cerebros. Evocaba el cerebro humano el concepto de tres tipos  
de “cerebros en uno” o lo que es lo mismo, el cerebro triuno. En consecuencia, dicho órgano  
habría sufrido un cambio evolutivo a través del periodo de nuestra especie.  
A continuación, haré una descripción general y sencilla de los tres cerebros: Neocórtex, Límbico  
y Reptil, este último dedicaré más tiempo en su exposición por su valor en las artes marciales y  
en la supervivencia de la especie.  
El cerebro reptil.  
El cerebro reptiliano según esta idea es el primer cerebro de los tres que tiene el homo sapiens y  
que reproduce los instintos vitales de la especie, como: la lucha, el hambre, la reproducción  
sexual o el sueño. Básicamente las estructuras que lo configuran son: el tronco encefálico, el  
cerebelo y los ganglios basales.
El cerebro límbico. 
Este es el segundo cerebro, también conocido como el órgano de las emociones. Es responsable  
de las sensaciones que probamos cuando efectuamos una actividad, como puede ser al estar 
con una persona que nos atrae, saborear una comida y oler un perfume, por ejemplo. Las  
estructuras que constituyen esta capa son: el hipocampo, el septo, la amígdala cerebral,  
hipotálamo y la corteza del cíngulo.  
El cerebro neocórtex.  
Siguiendo este paradigma llegamos a la última capa y más reciente en el ser humano, el cerebro  
neocórtex o nueva corteza. Este es responsable del pensamiento lógico y racional, hace alusión  
al pensamiento abstracto, su estructura está organizada por la corteza cerebral, esta contiene  
materia gris donde desencadena numerosas conexiones neuronales. Ocupa el 90 % y se divide  
en dos partes: hemisferio derecho y hemisferio izquierdo.  
El cerebro reptil y las artes marciales.  
Según la teoría de Paul McLean el primer cerebro desarrollado fue el reptiliano, el de la acción  
e instinto para sobrevivir, pero el hombre ha desarrollado un cerebro más que lo diferencian de  
los animales como los reptiles (cerebro reptil) y los mamíferos (cerebro límbico), lo llamamos  
nueva corteza (cerebro neocórtex), este se halla lejos del pensamiento salvaje y no será capaz  
de actuar con todas las consecuencias ante una situación de peligro si antes no activamos  
nuestro cerebro reptil.  
Cuando el cerebro reptiliano entra en juego todo a su alrededor se muestra al individuo con  
claridad y lentitud, pudiendo actuar con rapidez en el contra ataque antes que el agresor consiga  
su objetivo. Siendo el más primitivo de los tres, responderá sin dudar como un animal salvaje.  
El principio de aplicación para avivar el cerebro reptil es la realización de ciertos gestos y  
movimientos que simula un animal cuando está preparado para reaccionar. Podemos encontrar  
en algunas formas marciales estos ajustes ocultos y que no siempre nos son explicados. A  
continuación, describiré algunas prácticas que nos ayudaran a entrar en el estado mental  
reptiliano. Cuanto más se practiquen de manera consciente con mayor rapidez llegaremos a él. Federico Asensio Cabrera
7º Dan World Kyusho Alliance España
taichidenia.com
¿Qué es el Kyusho Dim Mak?
El Kyusho o Kyusho Jitsu de origen japonés, hace referencia al arte de los puntos vitales o lo que es lo mismo, a las estructuras del cuerpo humano más débiles. Fue concebido para terminar lo antes posible un enfrentamiento, es decir, no buscaba el combate. Podemos encontrar algunas definiciones que confirman este hecho, “primer segundo o primer instante”.

Como ya hemos dicho anteriormente, el Kyusho intenta finalizar lo antes posible con
una agresión. Uno de los factores vitales por el cual es tan eficaz, es fundamental en el factor sorpresa. Cuando conoces el Kyusho Jitsu nada es lo que parece, algunas personas dicen que es
“Magia”. Nada más lejos de la realidad, solo es un conocimiento antiguo “dormido” muy profundo sobre nosotros y todo lo que nos rodea.
Pero, ¿qué es el Dim Mak? Su origen es chino y es el antecesor del Kyusho Jitsu, y la traducción más adecuada es “manipulación de las arterias”. Hace referencia a la acción más profunda y vulnerable sobre el cuerpo humano, afectando directamente a la sangre y a los órganos vitales. Según la medicina tradicional china, desequilibra el flujo de energía que circula por unos canales no
físicos, llamados meridianos, conectando los órganos internos con el resto del cuerpo. Es decir, tocando una pequeña zona de la anatomía del brazo puedo afectar y conseguir que la energía de un órgano interno, disminuya, se bloquee o se acelere. Provocando diversos síntomas, por decir varios: dificultad para respirar, desmayo, dolor interno etcétera.
Un arte de doble intención
Hemos hablado hasta el momento de la parte más “dramática” del Kyusho Dim Mak.
Pero el Kyusho Dim Mak no sería completo si no nombramos la parte curativa o terapéutica.
No debemos olvidar que muchos de los principios utilizados en el Kyusho Dim Mak se basa en algunas de las teorías de la medicina tradicional china. Como ejemplo, algunos de los puntos de presión usados para dañar a la otra persona, modificando la voluntad y la técnica, es posible aliviar los efectos o alteraciones que provocan un dolor de cabeza, una mala digestión o un estado de ansiedad, entre otros muchos.
Los cinco elementos
Los cinco elementos son una de las teorías más representativas de la medicina tradicional china y un método eficiente y eficaz en el Kyusho Dim Mak. Los cinco elementos son uno de los principios no solo básicos sino avanzados de esta ciencia. A groso modo y sin entrar en profundidad, describe el estado y el cambio constante de la energía interna y la de nuestro alrededor, ofreciéndonos dos
alternativas: dañar o sanar. Según esta idea, todas las personas y las cosas por grandes o pequeñas que estas sean, tienen asociaciones o correspondencias con un elemento (o varios). Estos elementos son: Agua – Fuego – Metal – Madera – Tierra.
Por ejemplo: al elemento Tierra le corresponde un sonido terapéutico o marcial, un color terapéutico o marcial, un punto cardinal que puede ser utilizado de forma terapéutica o marcial. Cuantas más asociaciones se usen en el mismo procedimiento, dicho elemento se verá más potenciado y a la vez que nuestra acción sobre la otra persona, sea esta para dañar o sanar.
Conclusión
El Kyusho Dim Mak no es solo un arte que ofrece una manera de poder auto defendernos, también de auto tratarnos o ayudar a otra persona. Son muchas más las ocasiones del usar este conocimiento para aliviar un síntoma que las veces que será utilizado para defendernos contra una posible agresión.
Próximo Curso en Dénia 16 de Abril, Domingo de 9,30 a 13,00 Horas
Maestro Federico Asensio Cabrera.  
7ª Dan Kyusho World Alliance España
ACUPUNTURA MARCIAL
La teoría y la práctica en la Acupuntura Marcial puede llegar a ser muy profunda, el entrenamiento va acompañado de grandes dificultades. Todos los Maestros antiguos que dominaban este Arte lo conservaban en secreto, por lo tanto, muy pocos hombres eran conocedores de este método, que en un momento dado podía salvar la vida en momentos críticos o incapacitar a un agresor de manera contundente. La teoría de la acupuntos es complicada, y debe ser estudiada a fondo.  
El cuerpo humano es considerado como parte del Tao, la fuente universal de la vida que consiste básicamente en el Yin y el Yang. La interacción entre Yin y Yang dan a luz a Wu Xing, «Cinco Elementos», sus combinaciones promueven la vida, la muerte. Según esta idea el ser humano vive sólo gracias al movimiento natural de la energía vital (Chi) y la sangre. Si el Chi y la sangre están en equilibrio, la vida florece. Si el Chi y la sangre no están en armonía, existe la posibilidad de enfermar y morir. Es posible restaurar la armonía usando el método de la Acupuntura Marcial después de provocar un daño en el sistema energético.  
En términos generales, la energía vital y la sangre son la fuente de la vida, están en una circulación continua a través de ciertos canales del cuerpo dependiendo del momento del dia. Hay 12 canales principales y 8 vasos extraordinarios, en total 361 puntos de acupuntura en el cuerpo humano a nivel general.  
De la misma forma que un acupuntor manipula la energía interna del paciente a través de una aguja, el acupuntor marcial emplea sus manos para infligir cambios en el estado energético de su oponente y finalizar el desencuentro lo antes posible.
Próximo curso en Dénia el 3 de Septiembre 2023
Maestro Federico Asensio Cabrera. 7º Dan Kyusho Dim Mak.
Kyusho World Alliance España,
«Los tres principios»
Principio Uno: El ciclo de 24 horas.
Axioma… “El ciclo del cuerpo es similar al ciclo del Sol y de la Luna”  
La energía (Chi) y la sangre (Xue) circulan en el cuerpo humano recorriendo los doce canales energéticos (meridianos) y los órganos vitales durante un periodo de 24 horas, donde cada órgano mantiene durante dos horas su máxima actividad (plenitud) o por el contrario su mínima actividad (vacío). Dicho de otra manera, cuando un meridiano se encuentra en su máxima actividad una  
parte del cuerpo, el canal energético correspondiente y su órgano asociado se dice que se encuentra lleno o en plenitud, mientras que en otra parte del cuerpo, meridiano y  
órgano esta en vacío o deficiencia.
Principio Dos: Atacar directamente a los órganos vitales
Axioma… “El momento de la muerte depende enteramente de cómo y cuándo los puntos vitales son atacados».
La teoría de los órganos y vísceras según la medicina tradicional china (Zang Fu) son
clasificados por su polaridad Yin o Yang. Los órganos son Yin y su función principal es  
generar y almacenar energía interna, sangre y fluidos corporales. Mientras que las  
vísceras son Yang participan a la hora de recibir y guían los alimentos para más tarde  
expulsarlos fuera del cuerpo. Los órganos o vísceras son lugares perfectos para ser atacados, hay momentos más propicios para golpearlos, estos también se conocen en la ciencia de la medicina  
tradicional china como puntos de alarma. Por ejemplo: Atacar el punto de alarma de Vejiga después de comer o beber, especialmente entre las 15h y las 17h. Atacar el punto de alarma de Estómago después de comer especialmente entre las horas de 07h y 09h. Atacar al punto de alarma de Pulmón cuando la otra persona está inhalando el aire, especialmente entre las 03h y 05h, también si esta tiene problemas respiratorios o es un gran fumador/a.  
Principio Tres: Las estaciones.
Axioma… “Actuar de acuerdo con el tiempo y el cambio”  
El periodo de 24 horas no es el único ciclo que sigue e influye en el ser humano. El ritmo en  
el movimiento de la energía interna está directamente relacionado con las estaciones. Según van cambiando las estaciones el ritmo de nuestro cuerpo varía fortaleciendo algunos órganos mientras otros son más vulnerables, por ejemplo: en la estación invernal el órgano de vejiga y riñón son más débiles y los huesos se resienten mucho más. Este principio puede ser usado junto el ciclo de 24 horas y los puntos de alarma adecuados potenciado nuestro objetivo.
Maestro Federico Asensio Cabrera. 7º Dan Kyusho Dim Mak.
Kyusho World Alliance España,
Colaboran: Ajuntament de Dénia, Regiduría d’Esports,, Chen Taichi Centre Dénia, Associació de Tai Chi Chuan i Chi Kung Dénia. Chenzhenglei Taijiquan Federation Dénia School. taichidenia.com
Kyusho Dim Mak. Manos Fantasma
El alfa y el omega del método de las manos fantasma es hacer lo mejor posible en cada instante, este pensamiento con raíces taoístas debe estar presente en la mente del estudiante, momento a momento, con una visión que transciende de lo puramente marcial, llegando a ser una filosofía de vida que impregna cada acción en nuestro proceder diario.  
Existen diferentes grados de aprendizaje. El primero de todos es el enfoque de un solo objetivo o punto de presión. A esto se le añadirá el uso de la técnica correcta y la manipulación consciente de la energía del Viento o Feng en chino que veremos en otro momento.  
Aprender a desarrollar la intuición de los tres tesoros marciales: cuerpo (acción), energía (respiración) y mente (intención), es primordial y necesario en el desarrollo completo de esta disciplina. El método de las manos fantasma nos enseña los puntos de presión más importantes con un efecto inmediato desde una acción directa y rápida. El propósito de esta idea no es el combate, sino la autoprotección. Mediante la consciencia interna o Yin y la aplicación de la técnica o Yang busca finalizar el enfrentamiento lo antes posible, de esta forma evitamos posibles lesiones y riesgos innecesarios.  
El concepto de fantasma/espíritu  
Revisar el concepto que esconde la palabra fantasma nos proporciona una idea amplia, a la vez que profunda, para entender el procedimiento estratégico. Se recomienda leer con detenimiento, estudiar, practicar e investigar para interiorizar los principios del método de las manos fantasma que a continuación se exponen. Esos son algunos de los principios estratégicos que debemos analizar e incorporar en el entrenamiento:
• Acciones rápidas y precisas.  
• Movimientos penetrantes e inesperados.  
• Gritos-sonidos que desestabilizan.  
• Provocar daños no visibles.
Un método «sencillo» a la  que profundo, donde se recoge los fundamentos de la medicina tradicional china, disciplinas como: la Cosmología, el Feng Shui, el Dian Xue, el Qi Gong etcétera; con el objetivo de seguir un camino que nos muestre las leyes que rigen la naturaleza y cómo estas pueden ser manipuladas a favor, para ello nos basamos en cuatro principios generales a considerar en cada instante:
• Vivir según las leyes de la naturaleza.  
• Todo es energía. La energía debe moverse sin obstrucciones.  
• El cuerpo funciona en una sola unidad. Nada está aislado, todo está conectado.  
• Hay ritmos internos y ritmos externos.  
El cuerpo está en constante movimiento y cambio. Con estos conceptos en mente, desarrollamos un sistema donde aprender a defenderse no solamente ante un daño físico, también a un nivel mental, emocional y espiritual, solo a través del método correcto, podremos afrontar con éxito cualquier circunstancia en contra que se presente a lo largo de nuestra vida.
Próximo Curso en Dénia 16 de Abril, Domingo de 9,30 a 13,00 Horas, Abierto a todos.
Maestro Federico Asensio Cabrera.
Kyusho World Alliance España,
Colaboran: Ajuntament de Dénia, Regiduría d’Esports,, Chen Taichi Centre Dénia, Associació de Tai Chi Chuan i Chi Kung Dénia. taichidenia.com
KYUSHO Y EL DOLOR
Un En el Kyusho Jitsu se cree que el 5% de las personas a las cuales aplicamos los puntos de presión no sienten el mismo dolor o incluso nada respecto al 95% restante.
A no ser por causa de nacimiento, enfermedad o accidente la mayoría de las personas tienen los mismos órganos, tejidos, huesos, músculos o nervios, pero aun así como es lógico su formación corporal es diferente a la de otra persona. Hay algunos factores que debemos tener en cuenta:
Factor uno: constitución de la persona.
Hay individuos/as que tienen huesos más anchos que otros, músculos más voluminosos, etcétera. Esto es muy importante porque los objetivos principales como los nervios o los vasos sanguíneos se encuentran entre ellos.
Factor dos: tolerancia al dolor.
Existen personas que conservan un nivel de tolerancia alto al dolor que otras y por lo tanto son menos susceptibles a sentir dolor.  
Factor tres: entrenamiento al dolor.
Especialmente en las artes marciales externas e internas chinas encontramos practicantes que se preparan para soportar el dolor hasta cierto límite.  
Algunas claves para debilitar el cuerpo
Conocer la anatomía: A parte de aprender las teorías de la medicina tradicional china es fundamental conocer la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
(Principios Kyusho: meridianos. mecánica corporal)
Diversas acciones: Aquí se trata de dos cosas principalmente, engañar al cuerpo con acciones rápidas o lentas, duras y suaves (sin telegrafiar) en diferentes zonas alta, media o baja, y conseguir una mayor profundidad en nuestro ataque según la zona del cuerpo a impactar aumentando los efectos.  
(Principios Kyusho: Yin Yang, cinco elementos, mecánica corporal, tempo)
Conexión a tierra o enraizamiento: Una persona con un buen equilibrio físico y mental en sus movimientos es capaz de soportar mejor el dolor que otra. Una persona sin equilibrio es más vulnerable a los puntos de presión.  
(Principios Kyusho: mecánica corporal)
Patrón de complexión: Es conocido por los practicantes de Kyusho Jitsu que algunas veces podemos encontrarnos con personas con una gran tolerancia al dolor por ejemplo, en los brazos en cambio, en las piernas son más susceptibles o viceversa.  
(Principios Kyusho: Yin Yang, 5 elementos)
Cuerpo  de hierro: Como ya hemos mencionado anteriormente en el factor tres, existen ejercicios para enfocar nuestra mente y fortalecer nuestro cuerpo para soportar mejor el dolor. Pero si conseguimos debilitar su línea central o equilibrio podemos conseguir “romper”  el mecanismo defensa que proporciona el cuerpo de hierro.  
(Principios Kyusho: Yin Yang, mecánica corporal)
Puertas de sangre: A veces no es suficiente con golpear los puntos nerviosos, en este caso los ataques donde se encuentran las arterias o vasos sanguíneos más importantes son los objetivos principales.  
(Principios Kyusho: meridianos, 5 elementos, Yin Yang, mecánica corporal y Tempo)
Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance
Mañana Domingo 18 de Diciembre estamos en el Trinquet el Rovellet. Dénia
Colaboran: Ajuntament de Dénia, Regiduría d’Esports, Kyusho World Alliance España, Chen Taichi Centre Dénia, Associació de Tai Chi Chuan i En el Kyusho Jitsu se cree que el 5% de las personas a las cuales aplicamos los puntos de presión no sienten el mismo dolor o incluso nada respecto al 95% restante.
A no ser por causa de nacimiento, enfermedad o accidente la mayoría de las personas tienen los mismos órganos, tejidos, huesos, músculos o nervios, pero aun así como es lógico su formación corporal es diferente a la de otra persona. Hay algunos factores que debemos tener en cuenta:
Factor uno: constitución de la persona.
Hay individuos/as que tienen huesos más anchos que otros, músculos más voluminosos, etcétera. Esto es muy importante porque los objetivos principales como los nervios o los vasos sanguíneos se encuentran entre ellos.
Factor dos: tolerancia al dolor.
Existen personas que conservan un nivel de tolerancia alto al dolor que otras y por lo tanto son menos susceptibles a sentir dolor.  
Factor tres: entrenamiento al dolor.
Especialmente en las artes marciales externas e internas chinas encontramos practicantes que se preparan para soportar el dolor hasta cierto límite.  
Algunas claves para debilitar el cuerpo
Conocer la anatomía: A parte de aprender las teorías de la medicina tradicional china es fundamental conocer la anatomía y fisiología del cuerpo humano.
(Principios Kyusho: meridianos. mecánica corporal)
Diversas acciones: Aquí se trata de dos cosas principalmente, engañar al cuerpo con acciones rápidas o lentas, duras y suaves (sin telegrafiar) en diferentes zonas alta, media o baja, y conseguir una mayor profundidad en nuestro ataque según la zona del cuerpo a impactar aumentando los efectos.  
(Principios Kyusho: Yin Yang, cinco elementos, mecánica corporal, tempo)
Conexión a tierra o enraizamiento: Una persona con un buen equilibrio físico y mental en sus movimientos es capaz de soportar mejor el dolor que otra. Una persona sin equilibrio es más vulnerable a los puntos de presión.  
(Principios Kyusho: mecánica corporal)
Patrón de complexión: Es conocido por los practicantes de Kyusho Jitsu que algunas veces podemos encontrarnos con personas con una gran tolerancia al dolor por ejemplo, en los brazos en cambio, en las piernas son más susceptibles o viceversa.  
(Principios Kyusho: Yin Yang, 5 elementos)
Cuerpo  de hierro: Como ya hemos mencionado anteriormente en el factor tres, existen ejercicios para enfocar nuestra mente y fortalecer nuestro cuerpo para soportar mejor el dolor. Pero si conseguimos debilitar su línea central o equilibrio podemos conseguir “romper”  el mecanismo defensa que proporciona el cuerpo de hierro.  
(Principios Kyusho: Yin Yang, mecánica corporal)
Puertas de sangre: A veces no es suficiente con golpear los puntos nerviosos, en este caso los ataques donde se encuentran las arterias o vasos sanguíneos más importantes son los objetivos principales.  
(Principios Kyusho: meridianos, 5 elementos, Yin Yang, mecánica corporal y Tempo)
Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance
FACTORES “OCULTOS” EN LOS PUNTOS DE PRESIÓN
Cuando las personas presencian por primera vez un “K.O kyusho” (perdida parcial o total de  
conciencia, o pérdida respiratoria) su sorpresa se muestra en la poca potencia de ejecución del  
golpe que ha sido necesaria para producir un efecto de tal índole.  
Al atacar los puntos de presión, hay que tener en cuenta varios factores fundamentales. Hay  
factores “básicos” que se aprenden inicialmente en Kyusho-Jitsu como son: la localización correcta del punto al golpear, el arma natural corporal adecuada (nudillos, canto de la mano, codo, etc.) o el ángulo y dirección correcta de nuestro ataque. Teniendo en consideración estas ideas, es posible lograr efectos asombrosos en nuestra práctica.  
Pero, como ya he descrito anteriormente, esos son factores básicos. Y la disimilitud en la aplicación de estos principios -considerando también otros elementos- es la diferencia entre el principiante y el practicante más avanzado.  
Personalmente añadiría tres elementos más en consideración, que son: la sorpresa, la  
transferencia de energía y la visualización.
Factor Sorpresa
Teniendo en cuenta los “factores básicos” descritos antes y sumando el componente de la “sorpresa”, las consecuencias pueden aumentar. La persona que reciba el golpe de forma desprevenida, tendrá menor capacidad no solamente de protegerse con otra técnica, sino que los mecanismos naturales de protección del cuerpo no estarán preparados. El cuerpo solo dispondrá como protección de su estructura ósea, con una tensión mínima muscular, para mantener la postura corporal.  
Pero ¿son únicamente las estructuras óseas y musculares las que quedan expuestas? La respuesta es: No. También se ve involucrada y de manera muy negativa la respiración. Si nuestro ataque se produjese durante la inspiración, los daños y por tanto las consecuencias serian mucho mayores. Porque durante la inspiración el cuerpo se encuentra más vulnerable a los golpes. Los músculos están más flácidos, sin apenas tono muscular. Es decir: menos protegidos. El Kyusho / Dim Mak, se centra en el estudio y la observación de las “debilidades” físicas y energéticas del ser humano, aprovechando al máximo la oportunidad y el momento de mayor flaqueza del sujeto.
La Transferencia de energía
El segundo factor “indispensable” para sacar el máximo partido en nuestro ataque, es la transferencia de energía. La sutileza del golpe en Kyusho-Jitsu es practicada desde su comienzo, hasta los niveles más avanzados en este “Arte”.  
Puesto que en Kyusho / Dim Mak su “propósito” principal no es el uso de una fuerza excesiva,  
y sus golpes se encuentran en zonas y circunstancias vulnerables del cuerpo humano, no requiere  
de una gran potencia en el ataque. Esto facilita a personas “menos fuertes”, poder defenderse con contundencia contra personas físicamente más robustas.  
El principal requisito para transferir la energía a través de un golpe, es la relajación corporal y  
mental. A veces es más difícil de lo que parece. Pero si llegamos a regular la respiración, con entrenamiento se conseguirá con cierta facilidad.  
En el momento del impacto, la zona que golpea tiene la tensión justa (ni más, ni menos), demasiada contracción muscular es la causa de que gran parte de Chi (energía) se “estanque” y no se trasfiera hacia nuestro oponente.  
Por lo contrario, una tensión deficiente, puede llevarnos a una posible fractura de la parte usada;  
al golpear una estructura sólida y rígida (ejemplo el abdomen).
Si nos fijamos en la foto, es posible apreciar el dedo meñique, anular y corazón recogido,  
el dedo índice medio recogido y el pulgar se sitúan por encima de forma relajada.  
Si colocamos un bolígrafo entre los dedos y la palma de la mano, este podrá ser fácilmente  
introducido, sin alterar la forma del puño. De esta manera, la mano y la muñeca mantienen la tensión justa para el golpe y la transferencia de energía correcta. Una practica sencilla seria golpear cualquier punto con el puño cerrado de forma habitual y seguidamente, con la técnica anterior en el mismo punto y con similar potencia de ataque; de esta forma podremos percibir la diferencia.  
La Visualización
Como dice Henry Plée en su libro “El Arte sublime y último de los puntos vitales”: “La visualización es el secreto de los secretos”. En este caso en el Kyusho / Dim Mak, es la clave; sobre  
todo para el trabajo de energía.
Muchos deportistas de elite, durante sus entrenamientos, visualizan imágenes logrando resultados  
muy positivos. Incluso se recomienda su ejercitación cuando estos se encuentran cansados o sufren una lesión que momentáneamente les “limita” para realizar cualquier ejercicio físico.  
El uso apropiado de esta técnica nos permite mejorar mucho más rápido, que realizando solamente nuestro entrenamiento físico. Teniendo en cuenta las distintas percepciones como, las emociones, sensaciones, movimientos corporales y musculares etc.  
La relajación corporal, la regulación de la respiración y la claridad mental, son necesarias antes  
y durante la ejercitación del proceso de visualización. Sin estas cualidades no lograremos nuestra  
meta o por los menos, nos llevara mucho más tiempo llegar a ella.
En Kyusho Jitsu es posible realizar su práctica de dos formas básicas: con el compañero o nosotros mismos. La diferencia radica en que, en la primera, es un entrenamiento mixto, es decir: visualizamos mentalmente para poco mas tarde responder con una técnica a un punto de presión. Mientras la segunda forma, solamente trabajamos imaginando una situación concreta a  
uno, o varios puntos de presión. Cualquiera de ellas nos ayudará y capacitará para lograr con éxito nuestra meta. Con un poco de práctica es posible aplicar este método en el momento de producir una disfunción o pérdida de conciencia (K.O) a la otra persona.  
Existen muchos ejercicios que nos pueden ayudar enormemente a mejorar y hacer más  
efectivos los puntos de presión. Estas han sido solo algunas aplicaciones.
Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance
EVOLUCIÓN Y GRADOS EN EL KYUSHO JITSU
En el arte y la  ciencia de los puntos de presión nuestra escuela Kyusho Jitsu Alianza Mundial España con representantes en Denia, Gandía , Alicante, Murcia, Madrid o Castilla la Mancha se desarrolla el método de enseñanza a través de tres niveles: Shodan, Chudan y Okuden o, grado básico, intermedio y avanzado respectivamente.  
Estos niveles tienen el objetivo no solo de mejorar en la técnica sino también en nuestro desarrollo personal, filosófico y espiritual. Si retrocedemos en el tiempo, se puede observar que las artes del combate y la práctica espiritual han sido uña y carne, inseparables, es decir una evolución equilibrada y armónica entre ambas. Hoy es evidente que muchas artes marciales han dejado de lado o al menos no le dan la misma prioridad a la parte interna, el conocimiento de uno mismo y su relación sutil con la naturaleza y el universo.  
Los chinos desde tiempos pretéritos han predicado que el Hombre se encuentra entre el Cielo (Yang) y la Tierra (Yin), cada día recibimos la energía del Sol y nos alimentamos de la Tierra, somos dependientes de ellos, si eso es así, ¿porqué son descuidados..? ¿Y que tiene que ver con el Kyusho Jitsu…? Todo.  
Desde una visión simbólica en el primer nivel Shodan, aprendemos las bases, es la Tierra, el alimento para seguir creciendo, se aprende los principios que construyen un suelo solido que pisaremos a lo largo del camino, teoría del Yin Yang, biomecánica o las cinco energías elementales. En el segundo nivel Chudan,  aprendemos que somos más que materia con cierta densidad, hay patrones que se repite en cada persona, las emociones, el sonido o los ritmos internos como el ciclo de 24h son factores primordiales para conocernos y conocer a la persona que tenemos delante. En el tercer nivel Okuden las tres energías: Celeste, Humana y Terrestre se conectan, el estudiante trabaja de forma holística. La práctica y aplicación de los principios como la orbita microcósmica o el movimiento direccional del flujo energético nos enseñan y ayudan a comprender como el ser humano esta interactuando permanentemente con su entorno. Al final todo esta conectado.
Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance
Energías secretas
El concepto chino denominado “Zi Wu Liu Zhu”, es la teoría científica fundamentada en la  
relación entre la energía o Chi del ser humano y el espacio tiempo de la naturaleza.  
Según el principio del Yin y el Yang la energía se mueve sin parar siguiendo un patrón 
que llamamos cronograma o Zi Wu Liu Zhu (Cronobiología).  
Esta idea es muy importante y poderosa en las artes marciales. El ser humano tiene un reloj biológico que controla el campo de energía del cuerpo. Cualquier cosa dentro del campo de energía como: el movimiento, su velocidad, la potencia y la dirección, se verá afectado provocando una acción química (biológica). Esto nos indica que es posible usar el campo de energía en las artes marciales proyectando bioelectricidad (Chi) a determinados puntos de presión (vórtices energéticos) alterando su campo energético y en consecuencia disminuir la potencia y velocidad de su ataque, distorsionando la dirección de este. Creo que usar el campo energético será el futuro en las artes marciales.  
El espacio tiempo del ser humano es de 24 horas (cada uno de los 12 meridianos principales de la Medicina Tradicional China, ocupa 2 horas en cuya actividad es máxima), este ciclo se considera pequeño, aunque sabemos que en el interior del cuerpo se producen ciclos continuamente de  
menor tiempo que el de 24 horas. Mientras otros elementos alrededor nuestro como  
las estaciones o fases de la luna etcétera, son ciclos mayores para el Hombre.  
UNIFICAR LOS CAMPOS DE ENERGÍA
Considerando lo anterior ahora podemos hablar sobre la unificación de los campos de energía o Chi. Este conocimiento se puede usar tanto en el ámbito marcial, terapéutico como en la vida diaria para aprovechar la energía en toda su amplitud, siendo un aspecto poco conocido y entendido.  
Primero, todo el campo de energía dependerá de tres factores:  
• Que la energía que nos envuelve como las formas (geometría energética) y otras  
no perceptibles (líneas o puertas de poder) por el ser humano nos proporcionen suficiente potencia y no influya negativamente (Feng Shui).  
• Que la calidad y cantidad de flujo energético de la persona sea abundante, esto quiere decir que es posible acumular y movilizar grandes cantidades sin bloquear la fuerza interna.  
• La sincronización mental de los campos (campo de energía ambiental y el campo de energía de la persona) con el objetivo.  
La unificación del campo de Chi usa la actividad mental para atraer y acumular la energía  
del entorno (de fuera adentro) que seguidamente serán alineadas y unidas.
Federico Asensio Cabrera
Maestro 7 Dan, Kyusho Jitsu World Alliance