Artículos de Taichichuan 2024

CHEN TAICHICHUAN CENTRE DÉNIA


Ba Fa – Las Ocho Fuerzas del Taijiquan
Ba significa ocho, Fa significa métodos. Bafa implica las ocho energías corporales de las cuales se derivan todas las habilidades técnicas que son generadas en el Taichichuan. También son los ocho métodos de habilidad manual y la principal fuente de empujar con las manos. Es el estudio más fundamental del estilo Chen.
Los cuatro métodos directos son: Peng (parar), Lu (desviar), Ji (presionar) y An (empujar), que representan las cuatro direcciones principales y se derivan del círculo vertical. Es decir «directo o exacto» y, por lo tanto, no está influenciado por otros.
Los cuatro métodos diagonales son: Cai (tirón abajo, torcer), Lie (dividir), Zhou (codo) y Kao (apoyarse), que representan las cuatro direcciones secundarias y se derivan del círculo horizontal. Es decir «diagonal o de lado» y es cambiable. Estos complementan y ayudan a los cuatro métodos frontales.
Peng
El Taijiquan se ha llamado Peng Jin Quan o «Arte Marcial de la Fuerza Expandida». Peng tiene dos significados. El primero es una sensación de flotabilidad en todo el cuerpo, que le da una sensación de vitalidad y resistencia. Estácontenido en cada movimiento en todo momento y es una energía inflada que se expande hacia el exterior. La segunda es una acción, una técnica que utiliza un movimiento circular vertical que gira hacia arriba y hacia afuera, interceptando y desactivando una fuerza que avanza. La energía de Peng es creada por la fuerza elástica de los músculos, combinada con el alargamiento de las articulaciones y los tendones. Se puede comparar con la flotabilidad del agua. En él, una pequeña hoja puede ir a la deriva, pero también puede llevar un barco de mil toneladas. La energía de Peng evita que un oponente alcance su cuerpo. La fuerza de Peng utilizada nunca excede la fuerza que usa el oponente en el ataque. Solo es suficiente para detener un ataque, pero no para resistir o detener el ataque. El objetivo principal es evitar que el oponente llegue a su cuerpo y luego cambiar la dirección del ataque utilizando uno de los otros métodos que se explican a continuación. La energía de Peng, por lo tanto, actúa como la base para el cambio de energías en manos de empuje.
Como es una fuerza orgánica (viva), solo se puede sentir y realizar realmente en manos que Empujan . Es difícil para aquellos que nunca han presionado las manos para entender completamente este concepto. La comprensión adecuada del concepto y la adquisición de la habilidad auténtica no se pueden lograr mediante intentos de lógica o conjeturas teóricas. Solo a través de una práctica diligente, consistente e inteligente se puede alcanzar un nivel de competencia.
Lu
Una acción de desvío . Implica un movimiento de dibujo oblicuo, que puede ir hacia arriba o hacia abajo en un plano circular horizontal. El objetivo de la energía lu es «dirigir la energía de un oponente hacia el vacío». Es importante tener en cuenta que lu no es una energía de atracción(tirón).Sigue la energía del oponente para moverlo con un ligero cambio de dirección, descargando así su fuerza del propio cuerpo. Este método se utiliza con frecuencia para neutralizar el peng.
Ji
Ji se utiliza cuando la energía de un oponente va hacia atrás. Sigue la energía que se retira, utilizando un movimiento en espiral horizontal para aglomerar o apretar en el centro del oponente. Ji se usa para estropear la energía lu. Puede obligar a un oponente de guardia a comprometerse y se utiliza tanto en defensa como en ataque. El método se puede ejecutar con dos manos, una sola mano, brazos, hombros y el cuerpo, dependiendo de la distancia del oponente. Es necesario un buen equilibrio para el uso efectivo del método.
An
An es una energía ascendente y luego d descendente, realizada en un patrón circular vertical. An es el método más utilizado en Taijiquan. Crea una sensación de presión, sellando y cerrando efectivamente la energía de un oponente, y se lleva a cabo vaciando el pecho y presionando hacia abajo. Se usa en ataques, pero también es un buen movimiento defensivo. A menudo se usa para destruir la energía ji.
Se puede decir que Peng-lu-ji-an es todas las variaciones de la energía de peng, que está presente en todas las posturas y movimientos. Peng es expresado en lu, ji y an, en que lu se considera un peng hacia atrás, ji es un peng hacia adelante y an es un peng hacia abajo. La importancia de entender estas energías se expresa en el dicho: «Debes diferenciar y prestar atención a peng-lu-ji-an. Coordinación de la parte superior e inferior del cuerpo impide que un oponente entre».
Continuará…..
Ba Fa-Las Ocho Fuerzas del Taijiquan
Cai
indica una energía que cambia la dirección de la fuerza entrante de un oponente. Cai aplica una acción de palanca calculando la fuerza entrante e integrándolo con la propia energía mientras se redirige, de modo que las escalas de equilibrio se inclinen a su favor. La acción principal se realiza con los dedos para controlar la parte inferior del brazo de un oponente, utilizando el giro de la cintura para generar poder. La energía es corta y rápida, utilizando un pequeño movimiento circular. Es importante mantener los hombros y los codos hacia abajo y tener jin, fuerza, concentrado en ellos. La técnica se puede utilizar dentro de los procesos de lu y an.
Lie
Lie es una acción de división ejecutada desde la cintura, con la rotación de la parte superior del brazo/área del hombro trabajando en armonía con la línea central. Dos fuerzas opuestas que se aplican para causar desequilibrio. La cintura tiene que ser flexible, utilizando la espiral de enrollado de seda en la ejecución. Este es un movimiento de vaciado rápido (evasión) hecho en el proceso de ser capturado, haciendo que un oponente pierda el equilibrio, y luego se utiliza el momento para lanzar una ofensiva. Lie es una «sorpresa» de liberación rápida que sorprende a un oponente tanto física como mentalmente. Este movimiento tipifica “Cuatro Onzas, Supera las Mil Libras».
Zhou
Zhou está usando los codos para atacar. Se puede hacer en muchos planos diferentes: horizontal, vertical, ascendente, oscilante. Es un golpe corto al alcance del codo. Se considera que Zhou es la segunda línea de defensa.
Como el dicho : «Cuando esté lejos, use las manos, cuando esté cerca, use los codos». El arma muy efectiva, generalmente dirigida a la parte superior del torso, que causa una lesión grave. En el estudio de las manos de empuje, se usa la punta del codo.
Kao
El uso de kao es una de las especialidades de Taijiquan y no es fácil de dominar. Implica un control cercano de la energía. Kao básicamente significa apoyo o golpe. Los movimientos de Kao a menudo se conocen como golpes de hombro, pero también pueden ser kao de codo, kao de rodilla, kao de cadera, etc., usando los hombros, el pecho, las caderas o la espalda. Kao se puede ejecutar con un cambio de posición directa o con una rotación añadida. La habilidad de la técnica radica en los hombros y la espalda y ofrece el elemento de fuerza de beng (explosión). Llevando lo anterior diciendo, un paso más allá: «Cuando esté lejos, use las manos, cuando esté cerca, use los codos. Cuando estés cerca del cuerpo, usa kao y no habrá escapatoria». Kao es la energía central expresada en cai-lie -zhou-kao, al igual que el peng es la energía central para los primeros cuatro. Siempre que hagas contacto, hay kao.
Los cuatro métodos frontales utilizan fuerzas relativamente más largas, mientras que los cuatro métodos diagonales utilizan fuerzas más cortas, y son más explosivos. Los Bafa son métodos de entrenamiento para comprender las energías del cuerpo. El primer paso es estudiar los movimientos correctamente, donde las energías son obvias. En el estudio avanzado, uno debe centrarse en los detalles internos, ya que los movimientos siempre son guiados por la mente.
Las habilidades de movimiento corporal están estrechamente relacionadas con las habilidades de juego de pies, y las dos deben combinarse.
Wu Bu, Los 5 Pasos y Trabajo de Pies en Taijiquan
Wu significa «cinco» y bu significa «pasos». Wu bu se considera la base de Ba-fa, ocho fuerzas del Taijiquan, porque las habilidades de las manos solo pueden funcionar de manera eficiente si el cuerpo se mueve a la posición correcta. Las cinco habilidades de juego de pies son las siguientes:
Jin (Avanzar) – para entrar. Esto es, para cerrar directamente al oponente.
Tui (Atrasar) – para retroceder o dar un paso atrás. Esto es para retirar el cuerpo directamente con el fin de crear una distancia entre uno mismo y el oponente.
Zuo-Gu (Guardia Izquierda) – para avanzar de lado. A diferencia de Jin que avanza directamente, Zuo-Gu se acerca a un oponente indirectamente. En este contexto, Zuo (izquierda) no solo significa «izquierda», sino que es más ancho hacia los lados. Gu significa «evitar, protegerse, tener cuidado». Es la defensiva dentro del ataque.
You-Pan (Anticipar a la derecha) – para retirarse de lado. Aquí significa correcto y también «de lado» y pan significa «anticipar, estar pendiente». Es una actitud defensiva dentro de la retirada.
Zuo Gu y You-Pan también entrenan los movimientos sensibles de los ojos para observar cada movimiento del oponente.
Zhong-Ding (Equilibrio Central) para mantener el equilibrio y la estabilidad. La idea principal es crear un punto de energía o fuerza que sea recto y equilibrado, para que el cuerpo esté listo para hacer cualquier cosa. Zhong-Ding, desde la parte superior de la cabeza a través del cuerpo hasta un punto entre los pies, es como un solo poste al que no se debe permitir que se mueva fuera del centro. Esta alineación debe buscarse tanto interna: Baihui-Huiyin, como externamente. Es invisible y se usa dentro, no fuera.
La ejecución correcta de la forma de Chen y las manos de empuje implica el desarrollo del Zhong-Ding, que mantiene la estabilidad en todos los movimientos y posturas. Cada postura y posición tiene su centro inherente, ya sea estacionario o inclinado hacia adelante o hacia atrás. Para permanecer constantemente arraigado y estable, el centro de gravedad debe ser lo más bajo posible.
Nuestro Gran Maestro Chen Depei 陈德沛
Como alumnos de la Chen Zhenglei Taijiquan Federation Dénia School, queremos presentaros a nuestro Gran Maestro Chen Depei. El día 28 de noviembre de 2023, una vez finalizado el curso internacional de Taichichuan en Denia, impartido por el Gran Maestro Chen Zhenglei, la Gran Maestra Chen Juan, y el también Gran Maestro Liming Yue, tuvimos el gran privilegio de que nuestro maestro Pepe Arlandis Ivars, fuera nombrado GRAN MAESTRO en el arte marcial de Taichichuan. Ese día se celebró la ceremonia mediante la cual Pepe Arlandis, alcanzaba el grado de discípulo directo del Gran Maestro Chen Zhenglei, al mismo tiempo que se le reconocía un linaje como discípulo de la décimo segunda generación de Taichichuan, y de la vigésima generación en la familia Chen. Es decir, Pepe Arlandis es considerado descendiente directo del Taichichuan del estilo Chen, bajo el nombre de CHEN DEPEI.
Un gran logro para un estudiante no chino, el summum de cualquier arte marcial. Las personas que tengan unos ciertos conocimientos de las artes marciales, y en especial de las artes marciales chinas, sabrán que alcanzar el nivel de Gran Maestro, no es una cuestión baladí. No cabe ningún tipo de comparación como la de ganar una o varias competiciones, o una o varias medallas. Tener el privilegio de llegar a ser Gran Maestro es un reconocimiento qué únicamente unos pocos privilegiados logran alcanzar. Para la concesión del grado de Gran Maestro es imprescindible disponer de una larga y constante trayectoria en el aprendizaje, investigación y enseñanza del Taichichuan. Además, en este caso queremos resaltar el nivel de exigencia impuesto por el Gran Maestro Chen Zhengei, considerado uno de los 10 mejores a nivel mundial.
Nuestro maestro Pepe, ahora nuestro Gran Maestro Chen Depei, cumple con creces todas las exigencias para haber alcanzado ese reconocimiento internacional dentro del Taichichuan del estilo Chen.
Pepe Arlandis, empezó la práctica de las artes marciales a la edad de 17 años, en la disciplina de TaeKwonDo. Ha desarrollado su actividad como artista marcial en numerosas escuelas como la Federación Francesa de Yô Kung Fu, (Paris) European Kempo FuShi, (Madrid) Centro SanNem, European Choy Lee Fut Association, (Marbella), Instituto de investigación de Wu Shu (Madrid), Pabellón de Wu Shu y Tai Ji Quan de Chen Jia Gou, Henan, China, habiendo alcanzado diferentes grados como Monitor de Kung Fu, Monitor de Ming Chuan Pai, Profesor de Full Contact, Cinturón negro e instructor provincial de Choy Lee Fut Kung Fu, así como Director Regional de Arbitraje de la Comunidad Valenciana, Cinturón negro de Kung Fu F.E.K.Y.D.A., Instructor de Kuo Shu Federation de TaiWan.
Desde el año 1995, Pepe es monitor de Taichichuan estilo Chen, así como el Presidente de la Associació de Tai Chi Chuan i Chi Kung. En el año 2001 logró el título de Lao Shi (Maestro de Artes Marciales), y posteriormente el 5º Duan de Wu Shu por la Federación Internacional China de Wu Shu, y delegado para España de Grados de Wu Shu, hasta sus últimos reconocimientos como el 8º Nivel de Taichichuan y Chikung, y el 1er Dan de Kyusho Jitsu.
Además de su constante estudio y evolución en las Artes Marciales, Pepe Arlandis o Chen Depei, a impartido clases en multitud de gimnasios, academias, hospitales, tanto pertenecientes a empresas privadas como a corporaciones locales. Tiene alumnos provenientes tanto de diferentes partes del país como del extranjero, e incluso de otros continentes, además de haber formado y estar formando a varios campeones mundiales.
En resumen, tanto los alumnos directos de Chen Depei o Pepe Arlandis, como todos los estudiantes de Artes Marciales de la zona y de este país, nos tenemos que sentir orgullosos y al mismo tiempo privilegiados, por tener tan cerca y tan accesible a un Gran Maestro de las Artes Marciales, que lleva más de 40 años dedicado al estudio, práctica enseñanza e investigación de las Artes Marciales.

Firmado: Alumnos de la Chen Zhenglei Taijiquan Federation Dénia School.
Chen Taichi Centre Dénia.